Régimen de Maquila

maquilas

Régimen de Maquila

La maquila es un régimen de inversión a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Lo que permite es la instalación de una empresa extranjera en el país o, la subcontratación de una empresa local ya existente que se encargaran de procesar bienes y servicios, para ser exportados con su consiguiente valor agregado.

Quienes pueden ser beneficiarios de este régimen, toda persona física o jurídica, nacional o extranjera domiciliada en el país.

Beneficios de la maquila en Paraguay

    1% de Tributo Único Maquila: Este se establece sobre el que sea mayor entre el valor agregado nacional y sobre el valor de la factura de exportación.
    Suspensión de aranceles e impuestos a la importación: Se contempla, en principio, todo tipo de materias primas e insumos, incluidos bienes de capital.

    Recuperación del IVA: Se abona como un crédito fiscal en la compra de bienes y servicios en el mercado nacional, abonado en la compra de bienes y servicios.
    Posibilidad de desarrollar maquila en industrias paraguayas: Cualquier empresa que ya cuente con capacidad ociosa puede ser tenida en cuenta por inversores extranjeros.

Otros tributos exonerados

    Todo tributo aduanero establecido en la Ley 1.173/85 de Código Aduanero.
    Pago de tasas por servicio de valoración aduanera.
    Aranceles consulares.
    Tasas del Instituto Nacional Indígena (INDI).
    Tasas portuarias y aeroportuarias.
    También la totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven préstamos destinados a financiar estas operaciones.

    Cánones informáticos.
    Cualquier impuesto, tasa o contribución existente o a crearse, que graven ingreso y/o egreso de bienes amparados bajo el régimen en cuestión.
    Totalidad de impuestos, tasas, contribuciones que graven garantías que la empresa y/o terceros otorguen relacionados al Régimen de Maquila.